miércoles, 17 de diciembre de 2025

Zel y los Malandrines

La siguiente es una historia ficticia intencionalmente redactada para que pueda ser conectada con una historia real. Debería ser sencillo para la mayoría de personas identificar esa conexión.

El inquebrantable Zel

Aunque joven y no tan corpulento como el sujeto que lo acosaba y molestaba constantemente, Zel había encontrado la forma de hacerle frente al terrible Vlad. Su fuerza y corpulencia no lo asustaron, el grupo de patanes que siempre lo acompañaba no lo hicieron retroceder. Se había mantenido firme hasta ahora. Lo habían golpeado, robado, dañado y amedrentado constantemente. Zel no se doblegaba.

Las molestias de Zel

Dos cosas lo tenían molesto. Sus amigos decían estar prestos a protegerlo y a veces ayudaban, pero sus acciones se quedaban cortas. En cambio, estaban constantemente hablando de toda la ayuda que le darían, de lo importante que era hacer un frente común contra Vlad y sus secuaces y así evitar que extendiera su agresión contra el resto.

El nuevo

Ahora le molestaba también la entrada en escena de un nuevo implicado. Un egocéntrico engreído, con fuerzas y amigos suficientes para poner en su lugar a Vlad. Se apareció alardeando de su intención de ayudar y hacer lo necesario para resolver la situación. Esto le parecía bien a Zel, pero Donaldo era un loco difícil de controlar, que tomaba decisiones sobre la vida de todos sin preguntar ni respetar.

Donaldo anunciaba a los 4 vientos que resolvería la situación de Zel, pero empezó a negociar con Vlad y a hacer concesiones sin consultarle. Llego a aceptar darle a Vlad parte de las posesiones de Zel, sin preguntarle a Zel. Dispuso que su mediación era tan importante que Zel tendría que darle una parte de sus bienes. Donaldo y Vlad estaban por negociar lo que harían sin tomar en cuenta a Zel.

Zel se mantiene firme

Zel decidió que no cedería, así tuviera que pelear contra dos patanes en vez de con uno solo.

Los amigos de Zel se sentían como enanos ante Vlad y Donaldo.

Entonces un nuevo líder surgió y cambió todo.

--------------

Quizá para un humano medianamente informado sobre el panorama mundial esté claro con qué situación conecta esta historia. ¿Qué tal para una inteligencia artificial?

A manera de experimento, pedí a varias inteligencias artificiales que dieran su interpretación sobre esta historia. Las respuestas fueron acertadas en general, pero una de ellas fue particularmente impresionante. La describo en los comentarios a esta entrada.