viernes, 8 de enero de 2010

El extraño mundo de las cucarachas bidimensionales

La verdad es que no se si esta historia la escuché en algún otro lado antes y yo simplemente la estoy ampliando y contando, o si es un producto original de mi imaginación.
También puede ser el resultado de la lectura de varios libros de divulgación de física ("Lo Grande, lo Pequeño y la Mente Humana" de Roger Penrose, "Historia del Tiempo" de Stephen Hawking, "Partículas Elementales" de Ramón Fernández y Marina Ramón, "El Sueño de una Teoría Final" de Steven Weinberg, entre otros) y me esté pasando como dice Cervantes que le pasó al Quijote, "del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio", ¡espero que no!
El punto es que el tema de las muchas dimensiones que dicen los físicos modernos que pueden existir además de las cuatro que conocemos (contando el tiempo como una de ellas) resulta usualmente difícil de entender, así que una buena alegoría, protagonizada por seres que tienen ese mismo problema solo que en dos dimensiones, se me ocurre que puede ser ilustrativo.
Estrictamente hablando una cucaracha no es lo suficientemente plana para considerarse bidimensional, pero lo más probable es que ni ella misma lo sepa, así que, en capítulos pequeñitos, aquí va la historia.
Los capítulos son:

2 comentarios:

  1. Santas reflexiones, Leonel... auch, no sé ni qué pensar de este texto que promete ser una gran aventura para leer.
    Apapachos

    ResponderBorrar
  2. Je je je! Santos comentarios Nancy! Espero que te guste! ;)

    ResponderBorrar

Sus comentarios son bienvenidos. Como los contenidos son producto de la creatividad del autor, la crítica se considera un beneficio que se agradece.