jueves, 3 de diciembre de 2009

El hechizo moderador

Un día Arroyave decidió que era el momento de enseñarles un hechizo nuevo.
- Hoy vamos a aprender un hechizo de defensa que requerirá no sólo de habilidades mágicas avanzadas sino de buen criterio, se trata del hechizo moderador. El hechizo moderador le permite al dueño del blog revisar un comentario antes de que el resto de visitantes puedan verlo, y por tanto, decidir si desea permitir que el comentario sea publicado o no.

- Profesora Arroyave – dijo Hermione levantando la mano - ¿eso no sería equivalente a limitar la libertad de expresión?
- Buena pregunta Hermione, y ya les dije que quiero que me llamen Nancy. Mira, la libertad de expresión es un derecho que todos tenemos, pero como cualquier derecho, está limitado por el respeto a los derechos de los demás. No se puede lesionar la honra y buena fama de los demás sin causa justificada o hacerlo alegando simplemente que se tiene libertad de expresión. Tampoco se puede abusar de ese derecho insultando a los demás o utilizando un lenguaje obsceno o desagradable. El hechizo moderador no es lo mismo que la maldición censuradora. Esta última es una auténtica lesión del derecho de libre expresión, porque evita que lleguen al público hechos verdaderos que resultarían comprometedores para la autoridad.
Oyendo la respuesta de la profesora Hermione tuvo varias ideas para nuevos hechizos post para su blog. El tema le resultaba apasionante. Su carácter rebelde parecía decirle que aquello no estaba del todo correcto. Ella probablemente nunca usaría ese hechizo. En cambio Ron y Harry encontraron todo perfectamente comprensible y válido. Estaban ansiosos por aprender a usar el hechizo moderador.
La profesora continuó:
- El hechizo moderador resulta también eficaz contra un par de terribles maldiciones que brujos inescrupulosos pueden utilizar en contra de ustedes en sus propios blogs: se trata de las maldiciones spam y fafa.
Arroyave había recalcado el nombre de las maldiciones al tiempo que una tiza mágica las escribía en la pizarra.
- Entre más populares sean sus blogs, más maldiciones spam están expuestos a recibir.
- ¿Y qué pasa si la maldición spam llega logra pasar el hechizo moderador y llega al blog? – preguntó Parvati Patil.
- Los magos y brujas que utilizan la maldición spam son despiadados. Si logran entrar llenarán tu blog de comentarios insustanciales que sólo buscan publicitar productos de dudosa calidad. Yo he sabido de penosos casos en los que no queda más remedio que mover el blog a una nueva ubicación o bien cerrarlos completamente.
- ¿Y qué hay de la maldición fafa? – preguntó Ron.
- La maldición fafa consiste en utilizar blogs honestos para difundir alabanzas y elogios hacia los gobernantes mediante los comentarios. Resulta de lo más desagradable, aunque hay que reconocer que es más controlable que la maldición spam.
Como cosa rara Hermione no hizo ninguna nueva pregunta. Aún la existencia de las maldiciones spam y fafa parecían no terminar de convencerla de la legitimidad de utilizar el hechizo moderador. Tendría que reflexionar sobre eso y posiblemente leer algunos libros de ética periodística en mundos mágicos antes de terminar de convencerse.

5 comentarios:

  1. Afortunadamente no hemos tenido que usar el hechizo moderador... jajaja, he visto llegar algunas maldiciones spam a mi blog... pero no pasa nada.
    Un apapacho fuerte

    ResponderBorrar
  2. Pero siempre hay que tenerlo a mano, no vaya a ser que de repente venga un ataque de los mortífagos... jejejeje ;)

    ResponderBorrar
  3. Por que sera que siempre hay villanos? (En las historias ni modo) pero el la vida real nunca falta un malacate por ahi......
    Y la leccion muy buena HAY QUE PREVENIR PARA NO LAMENTAR

    ResponderBorrar
  4. Lo mejor es buscar un buen nombre para los malacates, por ejemplo Pepe Le Pu :o) jejejeje

    ResponderBorrar
  5. Siiii... El Pepe le Pu de Nancy si que me dio Nanaras. Ojala que se haya desparecido el Creep.

    ResponderBorrar

Sus comentarios son bienvenidos. Como los contenidos son producto de la creatividad del autor, la crítica se considera un beneficio que se agradece.